Ayer día 25 de noviembre fue el "Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres". Desde nuestro centro elaboramos distintas actividades para conmemorar este día y trabajar valores tan fundamentales desde edades tempranas.
Para ello partimos de la historia de "Arturo y Clementina", hablando posteriormente del argumento para plasmarlo desde educación infantil ordenando por secuencias dicha historia.
Después entre ambas etapas (infantil y primaria), hemos dibujado y pintado a Clementina, la protagonista del relato. Cada niño ha dejado un mensaje bonito y de ánimo para apoyar y motivar a Clementina en su viaje y en sus sueños.
Esta fue la pregunta con la que la Comisión de Igualdad del centro comenzó uno de los grandes cambios que se llevarán a cabo este curso y que será el punto de partida para desarrollar un proyecto clave para la inclusión educativa.
Numerosos artículos académicos y revistas de investigación aseguran que los proyectos orientados a trabajar la inclusión desde el patio tienen importantes efectos positivos no sólo a nivel socioafectivo sino también en el rendimiento académico del alumnado, ya que generan una mayor cohesión de grupo.
El patio por tanto, debe ser un espacio de ocio y socialización en el que todas y todos tienen la oportunidad de divertirse, desarrollarse y ser partícipes por igual. Así, el recreo se concibe como una fuente de aprendizajes y conflictos que también debe ser aprovechada.
Ahí, nuestro alumnado tiene más libertad y la oportunidad de relacionarse con sus iguales de forma más directa, aflorando de este modo su personalidad y sus gustos. Aprovechar por tanto, sus potencialidades e intereses será uno de los ejes fundamentales de este proyecto, al que se suma el juego como herramienta clave en el desarrollo de los niños y niñas.
De todo ello nace en el cole el objetivo de darle la vuelta a nuestro patio y transformar uno de los espacios más importantes del centro educativo. Comenzamos a crear patios dinámicos inclusivos.
Por mí y por todas mis compañeras y compañeros supondrá un paso adelante en la inclusión real de todo el alumnado, siendo una herramienta de inclusión social que fomente la participación del alumnado en el tiempo de recreo.
En el área de Ciencias Sociales en Educación Primaria, estamos conociendo nuestros entornos más cercanos: la familia, el colegio, las normas que rigen la convivencia y… LA LOCALIDAD.
Para aprender de forma significativa, nuestros chicos de 3º, 4º y 5º de la sección de Mohedas de la Jara nos han preparado una ruta por el municipio, conociendo los principales puntos junto a una breve exposición sobre cada parte del mismo. ¡Cómo hemos aprendido sobre nuestro pueblo! Hasta las profes que nos han acompañado, puesto que no son de aquí, han alucinado.
Una vez llegando al cole, los roles se han modificado. Ahora los niños de 1º y 2º nos han hablado sobre nuestro centro. Nos han enseñado las dependencias, nos han descrito quienes trabajan en el mismo así como las normas que debemos seguir para una convivencia y clima positivo. ¡Qué bien hablan est@schic@s!
Por último, para afianzar conocimientos hemos aprendido a utilizar la aplicación de GOOGLE MAPS. Con nuestro Monitor Digital y nuestras tablets, hemos trazado nuestro recorrido de forma virtual, así como hemos visitado diversos lugares, entre ellos los pueblos de las profes.
¡Esta aplicación nos ha encantado! Ahora sabemos usarla a la perfección y buscamos todo tipo de lugares, calculando cuanto tardamos de un punto a otro.Ya, sólo queda esperar a la siguiente salida, en la que conoceremos el AYUNTAMIENTO así como sus dependencias y todo lo relacionado con la organización de la localidad, que nos ayudará a tener información para la realización de nuestro LAPBOOK, junto con los datos que estamos encontrando en la Web. estamos encontrando en la Web.