¿QUÉ ES UN PATIO?
Esta fue la pregunta con la que la Comisión de Igualdad del centro comenzó uno de los grandes cambios que se llevarán a cabo este curso y que será el punto de partida para desarrollar un proyecto clave para la inclusión educativa.
Numerosos artículos académicos y revistas de investigación aseguran que los proyectos orientados a trabajar la inclusión desde el patio tienen importantes efectos positivos no sólo a nivel socioafectivo sino también en el rendimiento académico del alumnado, ya que generan una mayor cohesión de grupo.
El patio por tanto, debe ser un espacio de ocio y socialización en el que todas y todos tienen la oportunidad de divertirse, desarrollarse y ser partícipes por igual. Así, el recreo se concibe como una fuente de aprendizajes y conflictos que también debe ser aprovechada.
Ahí, nuestro alumnado tiene más libertad y la oportunidad de relacionarse con sus iguales de forma más directa, aflorando de este modo su personalidad y sus gustos. Aprovechar por tanto, sus potencialidades e intereses será uno de los ejes fundamentales de este proyecto, al que se suma el juego como herramienta clave en el desarrollo de los niños y niñas.
De todo ello nace en el cole el objetivo de darle la vuelta a nuestro patio y transformar uno de los espacios más importantes del centro educativo. Comenzamos a crear patios dinámicos inclusivos.
Por mí y por todas mis compañeras y compañeros supondrá un paso adelante en la inclusión real de todo el alumnado, siendo una herramienta de inclusión social que fomente la participación del alumnado en el tiempo de recreo.
¡QUÉ EMPIECEN LOS JUEGOS!
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