Como ya sabéis por entradas anteriores de nuestro blog, en el centro trabajamos con STEAM, proyecto para el cuál nos cedieron un presupuesto con el que se compraron distintos materiales enfocados a esta metodología.
En la sección de Aldeanueva de San Bartolomé hemos estado investigando con una de los nuevas adquisiciones, en este caso una incubadora. Dentro del área de ciencias naturales hemos desarrollado un proyecto con el que se ha marcado el objetivo de ver el nacimiento de pollitos.
Uno de los contenidos de ciencias son los animales, el cual siempre es de un interés muy acentuado para los alumnos, aún más con el entorno en el que está ubicada la localidad. Por ello, y partiendo de este, los alumnos han profundizado en los animales vertebrados y más concretamente en uno de los 5 tipos, las aves.
En dicho proyecto están involucrados todos los alumnos, desde los más mayores, a los más pequeños. Para su desarrollo cada niño y niña ha traído un huevo y le ha puesto su nombre.
Una vez colocados en la incubadora, a lo largo de los días han ido observando y controlando dos parámetros. Por un lado la temperatura que debe estar alrededor de los 37,8º y la humedad, que debe estar entre 50 y 60 al comienzo de la actividad, aumentando esta hasta 75 en torno a los últimos 10 días. Según lo observado van añadiendo agua si es necesario por bajada de la humedad.
Iban pasando los días y la emoción y expectación crecían. ¡Estábamos nerviosos!, Hasta que llegados al día 20... ¡comenzaron a nacer los primeros pollitos! Menuda ilusión y alegría, los pollitos habían empezado a romper el cascarón.
Según iban naciendo, se metían en cajas de cartón con ventilación y una fuente de calor, en este caso una bombilla. Además, se les puso un comedero y un bebedero, de los cuales se alimentaban por instinto desde su nacimiento.
Pasados unos días, los pollitos han ido creciendo y llegó el mejor momento de todos ¡nos los llevábamos a casa! A cada alumno se le instruyó en el cuidado de estos animales para que se los pudieran llevar y se hicieran responsables de ellos.
¡Esta experiencia STEAM concluye con un éxito total!
No hay comentarios:
Publicar un comentario