Este año en el centro, tras la puesta en marcha del Plan de Lectura de Centro, han sido muchas las dinámicas y actividades desarrolladas con el fin de contribuir al incremento del gusto e interés por la lectura de nuestro alumnado.
Dentro de estas actividades y con motivo del día del libro, 21 de abril, hemos llevado a cabo la Semana del Libro en la que cada día se ha realizado una actividad distinta, implicando a toda la comunidad educativa y varias áreas del currículo.
Las actividades han sido las siguientes:
- LUNES 17. Cuentos motores. El cuento motor, es una variante del cuento hablado, como el cuento representado. Se trata de un cuento jugado en el cual hay un narrador/a y los niños representan lo que se dice. Se ha desarrollado desde el área de educación física.
- MARTES 18. Binomio fantástico de Rodari. El binomio fantástico es una técnica en la que se trata de unir dos conceptos o ideas que aparentemente no tengan relación entre ellas y crear una chispa creativa de la que surgirá una idea para un texto narrativo, un personaje, etc. Creatividad e imaginación como protagonistas.
- MIÉRCOLES 19. Poesía con arte. Se ha unido el área de plástica a través de la técnica del collage, con la poesía desde el área de lengua para desarrollar creaciones artísticas.
- JUEVES 20. Apadrinamiento lector. Los alumnos y alumnas más mayores del cole han sido padrinos/madrinas de alumnos más pequeños, a los que han contado un cuento elegido de nuestras bibliotecas. Se creó así un momento de lectura compartida con los amigos que disfrutaron mucho.
- VIERNES 21. Cuentacuentos familias. Siendo el día del libro y para cerrar la semana de una forma especial, familias voluntarias en cada sección acudieron para representar y contar historias a nuestros alumnos. Esta ha sido la iniciativa con la que han colaborado las familias en el tercer trimestre dentro del Plan de Lectura, complementando a su intervención en los otros trimestres.
Todas estas actividades se han llevado a cabo adaptadas a cada edad y con el fin de contribuir al fomento y gusto por la lectura desde actividades dinámicas y conjuntas, donde la lectura se ha conceptualizado como un momento divertido y de placer para nuestro alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario