Desde el Equipo de Orientaci贸n y Apoyo del centro, se propuso este curso hacer de nuestro centro en sus diferentes secciones y de nuestros pueblos, localizaciones accesibles.
¿Qu茅 significa la accesibilidad cognitiva?
Es la condici贸n que deben cumplir los textos, carteles, tecnolog铆as, etc. para que todas las personas puedan entenderlos f谩cilmente. Forma parte de la accesibilidad universal, junto a la accesibilidad f铆sica y la accesibilidad sensorial.
Se trata por tanto de crear entornos comprensibles para todas las personas con diversidad funcional y/o problemas de comunicaci贸n.
Os dejamos dos v铆deos breves muy claros que os ayudar谩n a comprender qu茅 es y por qu茅 es tan importante, no s贸lo para este colectivo si no para toda la poblaci贸n.
Por tanto se plantea como uno de los principales objetivos este curso, el disponer de se帽alizaciones adaptadas con pictogramas de ARASAAC en toda la localidad para facilitar la comprensi贸n del entornos y favorecer la participaci贸n 铆ntegra de todas las personas. Con esta iniciativa se logra que los usuarios de sistemas de comunicaci贸n aumentativa y alternativa puedan localizar m谩s f谩cilmente espacios se帽alizados.
Una vez elaborados los pictogramas, se ha pasado por las aulas explicando el objetivo de este proyecto y concienciando acerca de la importancia de las acciones que se iban a llevar a cabo. Junto con ellos se han plastificado y se ha solicitado permiso a los ayuntamientos de la localidad para colocarlos.
Recibida la aprobaci贸n, se han organizado salidas desde las distintas secciones para colocar estos pictogramas, recorrido durante el cual los alumnos han ido hablando con due帽os de establecimientos, edificios oficiales y lugares importantes del pueblo transmitiendo el fin del proyecto.
Os dejamos algunas fotos de las distintas salidas que hicimos en las tres secciones para llevara a cabo la actividad.
El campillo de la Jara
Aldeanueva de San Bartolom茅
Mohedas de la Jara
Fuente: arasaac.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario